Nuevo Acuerdo de Conservación Comunitaria en Yurua

Un nuevo acuerdo de conservación entre Conservación Alto Amazonas y la comunidad Ashéninka Dulce Gloria incluye actividades de planificación, vigilancia, y proyectos económicos sostenibles.


La Comunidad Dulce Gloria está ubicada en las cabeceras del Río Yurua, en una de las areas mas remotas de la Amazonía Peruana. Contiene mas que 35,000 hectáreas de selva intacta, y comparte límites con la Concesión de Conservación Comunal Yurua y la Reserva Indígena Murunahua para pueblos en aislamiento voluntario. Esta comunidad Ashéninka de aproximadamente 300 personas cuenta con líderes comprometidos, una organización comunal sólida y amplia participación local, y su interés en la conservación sirve como un ejemplo para las otras 15 comunidades nativas de la región Yurua.

En enero, firmamos un convenio con Dulce Gloria para ayudar a implementar diversas actividades para promover actividades económicas sostenibles y rentables al mismo tiempo que fortalecemos su capacidad para proteger su territorio y las áreas protegidas adyacentes. Las actividades iniciales incluirán el desarrollo principal de un “Plan de vida”, un proceso participativo de varias semanas que ayudará a la comunidad a elaborar estrategias sobre su futuro. Durante el proceso, la comunidad conversará: ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? ¿Y cómo lo hacemos?

El Plan de Vida identificará proyectos futuros prioritarios que utilizan abundantes recursos de manera sostenible y rentable. Entre estos esta un proyecto de pesca que la comunidad ya identificó como una prioridad.

 
”Las comunidades de Yurúa, debemos empezar a realizar proyectos con enfoque sostenible. Nosotros en Dulce Gloria estamos empezando ahora en nuestra comunidad con el proyecto piloto de pesca comunitaria. Yo hablo bastante con los comuneros que debemos trabajar, porque si queremos comer yuca primero debemos sembrar nuestra chacra para poder comer, es eso que les digo siempre a mis comuneros. Gracias al convenio firmado con Alto Amazonas estamos consiguiendo la implementación de nuestro proyecto. Ahora nosotros tenemos esto y vamos a aprovechar para crecer y aumentar nuestra producción para mejorar nuestra calidad de vida en la comunidad.”
— Arlindo Ruiz, jefe de Dulce Gloria.
 

En un esfuerzo por promover un modelo de desarrollo sostenible que sirva de ejemplo al resto de comunidades de la cuenca, en febrero comenzamos a capacitar a hombres y mujeres para el manejo sostenible de sus cochas y actividades de pesca. A través de un proceso participativo y de discusiones comunales, los pobladores de la comunidad escogieron comenzar desarrollando un proyecto que proteja sus recursos pesqueros y los beneficie a través de su uso y manejo sostenible.

Entre los objetivos del proyecto está permitir que la comunidad lleve pescado fresco al mercado en el pequeño pueblo de la región de Puerto Breu, un viaje de varios días río abajo, antes de que se eche a perder, aumentando así el precio que reciben de los dueños de las tiendas y otros compradores. Las inversiones iniciales incluyeron un congelador y un sistema de energía solar.

Los peces son un recurso que una vez extraído tiene una duración limitada, no se puede mantener por mucho tiempo fresco y se malogra al cabo de unas cuantas horas. Ésta siempre ha sido la limitación principal para que las comunidades puedan comercializar el producto de manera justa y equitativa. Los comerciantes intermediarios compradores del producto son conscientes de esto y abusan con los precios. Saben que los comuneros no pueden regresar a sus comunidades con el producto porque se les pudre, y se ven obligados a vender a los precios que les imponen los intermediarios, siempre bajos por supuesto.

Esta pequeña contribución ha generado una gran diferencia en la visión que ahora tiene la comunidad sobre sus recursos pesqueros. Está permitiendo que las personas tengan mejores ingresos a través de la pesca, generando conciencia e interés por el manejo y la gestión sostenible del recurso.

La comunidad Ashéninka Dulce Gloria esta ubicada en el rio Yurua, cerca a la Reserva Indígena Murunahua para pueblos indigenas en aislamiento voluntario.

Anterior
Anterior

Patrullaje de la Concesión de Conservación Yurúa

Siguiente
Siguiente

¡Saludo por el día del Guardaparque peruano!