Acuerdos de Conservación protegen 134,000 hectáreas de bosques en Yurúa

Instalación de internet satelital en la Comunidad Nativa (CN) San Pablo.

En 2023, cinco comunidades indígenas nativas de la cuenca del Yurúa se unieron a una iniciativa impulsada por UAC con el objetivo de preservar los bosques comunitarios a través de Acuerdos de Conservación. Este mecanismo de incentivos ha logrado avances significativos en la lucha contra la tala ilegal y la deforestación que amenazan esta región, resguardando más de 134,000 hectáreas de bosques cercanos al Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Indígena Murunahua.

Las comunidades ashéninka de Sawawo Hito 40, Dulce Gloria y Nueva Victoria, junto con las comunidades yaminahua de San Pablo y El Dorado, acordaron en asambleas comunitarias un Plan de Implementación de 18 meses para llevar a cabo diversos proyectos y actividades. Estos proyectos están siendo financiados y administrados por UAC. Los acuerdos representan una alternativa responsable y sostenible para generar beneficios en comparación con otras actividades perjudiciales para la población y sus bosques, como la tala de árboles, que conlleva la pérdida de recursos y afecta negativamente los ecosistemas y la biodiversidad locales.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Federación Indígena del Yurúa, la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral de Yurúa Yono Sharakoiai-ACONADIYSH, y otros aliados dedicados a la conservación y el desarrollo sostenible del Yurúa, como el Parque Nacional Alto Purús – SERNANP y la Municipalidad Distrital de Yurúa.

Estos acuerdos no solo tienen como objetivo proteger los bosques, sino también fomentar un desarrollo sostenible alineado con las necesidades de cada comunidad. Los fondos provistos por UAC se destinan al fortalecimiento de la organización comunitaria, apoyando la gestión de sus líderes para acceder a derechos y beneficios, la vigilancia de sus territorios, actividades culturales y proyectos productivos sostenibles.

El apoyo abarca desde la provisión de herramientas y equipos para la movilidad y vigilancia comunitaria hasta el acceso a internet para fomentar la conectividad. Proyectos productivos sostenibles, como el repoblamiento de quelonios acuáticos y la cría de alevinos, están en marcha, así como cooperativas comunales.

Adaptados a las particularidades de cada comunidad, estos acuerdos reconocen las tradiciones y desafíos únicos de cada una. Mientras algunas comunidades tienen experiencias previas en proyectos de conservación y han elaborado Planes de Vida, otras están experimentando por primera vez los procesos de planificación que demandan estos proyectos. UAC proporciona asistencia técnica a los líderes responsables de conducir los planes de trabajo y en la rendición de cuentas de los gastos presentados ante sus comuneros.

La iniciativa de establecer acuerdos de conservación en Yurúa representa un paso crucial hacia un futuro sostenible para esta cuenca, amenazada por la construcción ilegal de carreteras, el tráfico de tierras y la tala ilegal. Sirve como ejemplo de una fuerza transformadora en la preservación de la Amazonía.

Adquisición de botes para la vigilancia comunitaria y la atención de emergencias médicas.

Aquisición de alevinos de gamitana para el proyecto “piscigranja” en la CN Sawawo Hito 40.

Liberación de alevinos de gamitana en la piscigranja de la  CN Sawawo Hito 40.

Jefa de la CN Sawawo Hito 40 recibe un motor peque-peque, una motosierra y otros bienes para apoyar las faenas comunitarias.

Recolección de huevos de charapa para el proyecto “manejo de quelonios” en la CN Dulce Gloria.

Miembros de la CN El Dorado forman COLOVIPE (Comité Local de Vigilancia Pesquera) para controlar los recursos hidrobiológicos.

Anterior
Anterior

Indígenas de Perú y Brasil celebran su cultura en un encuentro espiritual en la Selva Central

Siguiente
Siguiente

UAC participa de la V Reunión de la Comisión Transfronteriza Acre - Ucayali