Informe UAC: Amenazas a los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en el Complejo Purús, Perú

Nos complace anunciar que ya se encuentra disponible nuestro informe “Diagnóstico de las Amenazas a los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en el Complejo Purús, Perú ” el cual es un diagnóstico sobre las amenazas que afectan a las cuencas de los ríos Yurúa, Inuya, Sepahua y Purús, una amplia región de bosques tropicales en la zona fronteriza de Perú con Brasil. Esta zona constituye la parte norte del Paisaje Purús – Manu, un complejo de áreas protegidas y territorios indígenas que cubre más de 10 millones de hectáreas y alberga una de las mayores poblaciones de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) del mundo.

El reporte destaca la presencia de actividades ilegales y procesos migratorios que pone en riesgo la seguridad de población indígena altamente vulnerable como los PIACI, así como, el equilibrio ecológico que sustenta la diversidad biológica en esta región. Incluyen:

  • la expansión de la frontera agrícola y pecuaria,

  • la tala ilegal,

  • la apertura de carreteras ilegales,

  • el tráfico de tierras y

  • el narcotráfico

En los últimos cinco años, los PIACI se han visto fuertemente amenazados por actividades ilegales que han invadido sus territorios. Durante la pandemia por COVID-19, las medidas de inmovilización redujeron la presencia de las agencias del Estado y facilitaron el aumento de las actividades ilegales que vieron una oportunidad para expandirse.

El propósito de este diagnóstico es visibilizar las amenazas que ponen en riesgo a las comunidades nativas y a los PIACI de las cuencas de los ríos Inuya, Sepahua, Yurúa y Purús incluyendo sus cabeceras adentro el Parque Nacional Alto Purús y las reservas indígenas Murunahua, Mashco Piro y Kugapakori, Nahua, Nanti y Otros.

Se quiere informar y crear conciencia en autoridades, instituciones y los diversos actores involucrados, y generar un documento que sirva de apoyo para plantear estrategias para afrontar las amenazas y promover la protección de los bosques y los habitantes de esta región.

Puede descargar el informe completo haciendo click aquí.

Anterior
Anterior

Primer intercambio de economía indígena congrega comunidades de los sectores Alto Tamaya, Yurúa y Juruá

Siguiente
Siguiente

Primer Festival Intercultural de Yurúa (Perú)/ Juruá (Brasil) en Puerto Breu: Un espacio de diálogo y reflexión