Congreso Internacional Apiwtxa

Los Pueblos Indígenas de la Región Transfronteriza Yurúa / Juruá / Alto Tamaya Demandan Protección de sus Territorios en una Declaración Formal

Entre el 16 – 20 de noviembre del 2021, con la presencia de líderes indígenas representantes de más de 30 comunidades de la región fronteriza de Acre (Brasil) y Ucayali (Perú) en la cuenca del río Yurúa (Juruá en Portugués), se llevó a cabo el Congreso Internacional de Apiwtxa, en la comunidad Ashaninka del mismo nombre, donde se discutió sobre las amenazas, protección y desafíos al desarrollo sostenible que enfrenta la población local.

Con la participación de todos los presentes se pudo obtener información relevante sobre la situación actual de las comunidades indígenas de la zona. Se pudo notar que todas las comunidades, unas en mayor grado que otras, enfrentan amenazas similares. La construcción de caminos y carreteras, la extracción ilegal de madera, la caza y pesca indiscriminada, la invasión de tierras, el narcotráfico, la minería aurífera, aún están presentes en los territorios indígenas constituyendo una grave amenaza para la integridad social, cultural y económica de las comunidades, una amenaza para el medio ambiente y para los territorios indígenas. 

Especial relevancia tomaron las discusiones sobre la carretera propuesta Pucallpa – Cruzeiro Do Sul en Brasil y la controversial carretera Nueva Italia – Puerto Breu, actualmente en construcción por madereros, la cual ya ha facilitado la llegada de tractores forestales a los territorios de las comunidades de la cuenca Yurúa.

El evento permitió tener como resultado “La Declaración del Congreso Internacional de Apiwtxa – Amenazas, Protección y Desarrollo de la Frontera Amazónica”, que presenta a las autoridades del gobierno de ambos países nueve demandas concretas en relación a servicios básicos, derechos territoriales, a la protección de comunidades amenazadas por invasiones como Saweto y Sawawo, y a cumplir con su trabajo y las leyes sobre derechos indígenas, territorios y medio ambiente.

Ver la Declaración del Congreso Internacional de Apiwtxa:

Conservación Alto Amazonas (Upper Amazon Conservancy) y Apiwtxa tienen un convenio de trabajo conjunto para implementar acciones de vigilancia y proyectos de conservación en las comunidades del Yurúa. Nuestro equipo de campo facilitó el viaje y la presencia de la comisión de autoridades y líderes indígenas peruanos, haciendo posible su importante participación en el evento. Después de dos días de viaje por río para atender al congreso, la delegación peruana presentó, entre diversos temas, la carretera Nueva Italia – Puerto Breu como su principal amenaza.

Anterior
Anterior

Alto Tamaya Saweto: un Paso Importante en la Protección de su Territorio, Cultura y Recursos

Siguiente
Siguiente

Llega la Carretera y Comienza el saqueo forestal