María Elena Paredes gana una Beca Importante para Lideresas Indígenas

Estamos muy orgullosos de compartir la noticia de que la lideresa Ashéninka y miembro de nuestro equipo, María Elena Paredes, ganó una beca muy competitiva para fortalecer su trabajo a involucrar mujeres indígenas en la lucha para proteger la Amazonía, y en particular la región amenazada de Yurúa, donde vive.

María en su comunidad de Sawawo Hito 40 frente al Río Amonia, un afluente del Río Yurúa

“Nuestros Futuros Bosques - Amazonía Verde” es un programa que brinda un espacio para elevar las voces de las lideresas indígenas que quieren compartir su pasión por defender sus territorios y su compromiso de promover que las comunidades locales sean actores clave en la lucha contra el cambio climático y la protección de la Amazonía.

A esta convocatoria se presentó María Elena Paredes Márquez, colega y lideresa Ashéninka de la Comunidad Nativa Sawawo Hito 40, del departamento de Ucayali en Perú, con la propuesta de promover estrategias para la defensa de su territorio contra los madereros y los abusos que realizan. En un proceso muy competitivo, organizado por Conservación Internacional y financiado por el Gobierno de Francia, su proyecto fue bien reconocido y aceptado, siendo seleccionado para recibir la beca de capacitaciones y apoyo requerido para implementar su propuesta.  Ver el anuncio de Conservación Internacional en su pagina Facebook.

Estoy muy feliz y agradecida de recibir estas noticias que van a ayudar a fortalecer la participación de nuestras mujeres aquí en la región de frontera que viene siendo fuertemente amenazada por una carretera ilegal.

El programa fortalece las capacidades de las lideresas participantes y les brinda herramientas para empoderarlas en este mundo globalizado e interconectado, cuya influencia sobre el cambio climático es cada vez más crítico. Para acceder a esta iniciativa, mujeres lideresas de los siete países de la cuenca Amazónica, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Perú, plantean sus propuestas para ser admitidas en el programa y recibir apoyo en el logro de sus objetivos en sus respectivos países.

Maria trabaja con UAC como especialista en conservación comunitaria, ayudando en la implementación de nuestras actividades con las comunidades de la zona Yurua.

Felicitamos a María Elena por este logro tan importante y esperamos colaborar con ella en el desarrollo sostenible de su comunidad y formar nuevas mujeres lideresas que defiendan su territorio y luchen contra el cambio climático.

Anterior
Anterior

Capacitación en el Manejo del Drones en Idioma Ashéninka

Siguiente
Siguiente

Con gran éxito se llevó a cabo el Congreso Transfronteriza Juruá / Yurúa / Alto Tamaya