¡Renace la Esperanza! Comunidad en Contacto Inicial se Prepara para ser Titulada

Actualización de mayo de 2023: trabajo de campo para la demarcación del territorio comunal completado: ¡Alto Esperanza puede avanzar el proceso de titulación de su territorio ancestra! Aprende más aquí.

Setiembre 2022: Upper Amazon Conservancy – UAC viene apoyando al proceso de titulación de la comunidad Alto Esperanza del rio Inuya del pueblo indígena Amahuaca. Esta comunidad es considerada un Pueblo Indígena en Situación de Contacto Inicial (PICI) por el Estado peruano y será la primera vez que se titule a una comunidad de este tipo en la historia del Perú. Ubicada en las cabeceras del Río Inuya, un afluente del Río Urubamba en el departamento de Ucayali, “Alto Esperanza” colinda con el Parque Nacional Alto Purús y las Reservas Indígenas Murunahua y Mashco Piro, una de las regiones más importantes para pueblos en aislamiento en toda de la Amazonia.

La comunidad Alto Esperanza del rio Inuya no tiene título de propiedad de su territorio ancestral, un area amenazada por invasiones de madereros, traficantes de tierras, campesinos migrantes, y el narcotráfico.

La titulación de “Alto Esperanza” ha sido un proceso complicado desde el inicio, debido a las invasiones de madereros, traficantes de tierras, campesinos migrantes, y el narcotráfico. Otra complicación ha sido la superposición de las concesiones forestales con el territorio ancestral de “Alto Esperanza”, algunas fueron aprobadas por el Estado siguiendo un proceso irregular durante la pandemia, cuando el gobierno supuestamente había paralizado sus actividades.

A inicios de este año, UAC firmó convenios con “Alto Esperanza” y con la Federación Indígena Alto Río Inuya y Mapuya – FIARIM que los representa, con el objetivo de defender los derechos de la comunidad y retomar el proceso de titulación que quedó paralizado desde el 2016, año en el que recibieron su resolución de reconocimiento formal de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali – DRAU. A pesar de este reconocimiento, hay un grupo de agricultores de la selva central del Perú que está solicitando derechos sobre tierras que se superponen con el territorio ancestral de “Alto Esperanza” que se encuentra en proceso de titulación.

En los últimos meses, UAC ha participado en varias reuniones de coordinación con diversas entidades del Estado que tienen un rol en el proceso de titulación. En agosto, se asistió a una reunión de coordinación en la ciudad de Lima, convocada por el Ministerio de Cultura – MINCUL, en la que participaron la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales – UEGPS y la agencia encargada del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), para explicar los avances logrados y compartir nuestra información técnica obtenida en campo.

En septiembre de 2022, en el auditorio de la DRAU, se llevó a cabo la ceremonia de “Relanzamiento Oficial del Proyecto PTRT3”, con el apoyo financiero de UAC, a la que fueron invitadas las diferentes instituciones estatales, privadas y organizaciones indígenas de la región Ucayali. En este evento, se anunció el reinicio de las actividades del PTRT3, sus planes y los objetivos trazados. Los representantes de la UEGPS, del Gobierno Regional, de la Organización Indígena Regional Aidesep Ucayali – ORAU y del Viceministerio de Interculturalidad del MINCUL, anunciaron y garantizaron su apoyo a la titulación de “Alto Esperanza”, lo que constituyó un compromiso histórico de las instituciones involucradas en este proceso. Cabe resaltar el compromiso y seguimiento de la Jefatura del Parque Nacional Alto Purús – SERNANP, a favor de la titulación de Alto Esperanza, que está ubicada en su Zona de Amortiguamiento..

UAC viene apoyando este proceso de titulación, facilitando el trabajo conjunto de los diversos sectores del Estado, la comunidad interesada y las organizaciones indígenas y de la sociedad civil. Estamos comprometidos con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas vulnerables como “Alto Esperanza”. ¡Gracias a nuestros donantes por ayudarnos a ser parte de este gran movimiento!

El Río Inuya tiene una gran importancia para la conservación de la biodiversidad y la protección de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

Anterior
Anterior

Los Pueblos de la Frontera Perú – Brasil se fortalecen para la Defensa de sus Territorios

Siguiente
Siguiente

Manejo Reproductivo de Tortugas Acuáticas con las comunidades del Yurúa