Los Pueblos de la Frontera Perú – Brasil se fortalecen para la Defensa de sus Territorios

Entre el 5 y el 7 de septiembre del presente año, en la localidad brasilera de Marechal Thaumaturgo en el complejo indígena de Yorenka Tasorentsi, se llevó a cabo el Encuentro Estratégico Transfronterizo Yurúa/Tamaya/Juruá: Amenazas, Protección y Desarrollo de la Frontera Amazónica Perú - Brasil, con participación de líderes indígenas  Asháninka, Ashéninka, Kuntanawa, Huni Kuin – Kaxinawá, Yaminahua y Shipibo Konibo situados en ambos lados de la frontera peruana brasilera en la cuenca del Río Yurúa. El encuentro tuvo como objetivo continuar con las discusiones y el análisis de las amenazas a los territorios y modos de vida que enfrentan las poblaciones indígenas de esta región y plantear una declaración como resultado del trabajo allí realizado.

Este encuentro es parte de un proceso de intercambios binacionales que se han estado llevando a cabo a lo largo de los últimos dos años tanto en Brasil como en Perú. Así se tiene el Congreso Internacional realizado en la comunidad indígena brasilera de Apiwtxa, donde se concretó un primer manifiesto alertando sobre las preocupaciones de los pueblos indígenas de la frontera.

Siguió un encuentro en la localidad peruana de Puerto Breu, en el que se planteó la Declaración de Puerto Breu, por la cual se fortalece la alianza estratégica binacional, se demanda un desarrollo sostenible para los pueblos indígenas incluyendo la lucha contra el cambio climático, se promueve la participación de la mujer indígena y se exigen políticas apropiadas de protección a los pueblos indígenas.

Continuaron las coordinaciones binacionales entre diversos representantes indígenas de ambos países, lo que facilitó la coordinación y firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral del Yurúa Yono Sharakoiai – ACONADIYSH del Perú y la Organización de los Pueblos Indígenas del Río Juruá – OPIRJ del Brasil.  El convenio tiene por objetivo establecer el marco de colaboración de actividades conjuntas para fortalecer y viabilizar la misión y visiones de ambas instituciones, contribuyendo con la promoción de la gestión territorial y ambiental sostenible y con el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias en la cuenca del Río Yurúa en ambos países.

El último encuentro realizado en Yorenka Tasorentsi es parte y continuación de este proceso de fortalecimiento de las poblaciones indígenas transfronterizas. En el evento se continuó con el debate de los temas de interés y se profundizó el análisis de los mismos desde la perspectiva indígena. Se discutió sobre las amenazas presentes y futuras en la cuenca del Yurúa, sobre propuestas para la defensa del territorio, temas de desarrollo comunitario y proyectos de generación de ingresos sostenibles, participación y empoderamiento de la mujer indígena, y una visión sobre las fortalezas y debilidades de las organizaciones representativas de base en ambos lados de la frontera.

Este evento dio como resultado la Declaración del Encuentro Estratégico Transfronterizo Yurúa/Tamaya/Juruá: Amenazas, Protección y Desarrollo de la Frontera Amazónica Perú – Brasil, documento que resalta las amenazas a los territorios, cultura y formas de vida de los pueblos indígenas en ambos lados de la frontera, la necesidad de garantizar la vida de los líderes y lideresas que defienden los derechos indígenas, la preocupación por la construcción de infraestructura, como carreteras, que generan la pérdida de los bosques y ponen en riesgo la sobrevivencia de los pueblos, la presencia del narcotráfico y los problemas que genera, y un llamado a los Estados de Perú y Brasil para garantizar servicios de calidad en las comunidades de la región. El documento finaliza con un listado de acuerdos que demandan la atención de los gobiernos y autoridades de ambos países.

Ver la Declaración:

— en Portugués

— en Español

— en Inglés

Anterior
Anterior

Entregamos el Plan de Vida de la Comunidad Nativa Sawawo Hito 40

Siguiente
Siguiente

¡Renace la Esperanza! Comunidad en Contacto Inicial se Prepara para ser Titulada