ACC-Yurúa inicia el proceso para reportar su Concesión para Conservación como OMEC ante el MINAM, en articulación con UAC

Vista aérea del área de la Concesión para Conservación ACC-Yurúa, Yurúa – Ucayali.

La Asociación de Conservación Comunal Yurúa (ACC-Yurúa), con el acompañamiento técnico de Conservación Alto Amazonas (UAC), inició el proceso para elaborar la propuesta que permitirá reportar su Concesión para Conservación como una Otra Medida Efectiva de Conservación Basada en Áreas (OMEC) ante el Ministerio del Ambiente (MINAM). Este trabajo se realiza bajo los lineamientos establecidos por el MINAM y en el marco del proyecto Paisajes Sostenibles de la Amazonía – ASL2.

El reporte como OMEC permitirá fortalecer la visibilidad y el reconocimiento, a nivel nacional e internacional, de los esfuerzos de conservación que la asociación indígena impulsa junto a sus aliados en más de 45 668 hectáreas de bosques en el distrito de Yurúa, Ucayali.

La propuesta incluye la elaboración del expediente técnico requerido por la Dirección General de Diversidad Biológica (DGDB) del MINAM. Este expediente comprende un conjunto de acciones, entre ellas el análisis de la base legal y organizativa de la concesión; la sistematización de evaluaciones biológicas realizadas entre 2019 y 2025; la implementación de recomendaciones derivadas de supervisiones del OSINFOR; la actualización de la Declaración de Manejo (DEMA); y trabajos de linderamiento y señalización dentro del área concesionada.

Miembro de UAC participando en una reunión comunitaria en Yurúa, como parte del proceso para el reporte de la Concesión para Conservación ACC-Yurúa como OMEC.

De ser validada por el MINAM, la propuesta podría ser remitida para su incorporación en la Base de Datos Mundial de OMEC, administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC).

Durante los próximos meses, ACC-Yurúa y UAC trabajarán de manera articulada con el equipo del proyecto ASL2, administrado por Profonanpe, y con especialistas de la Dirección General de Diversidad Biológica (DGDB) del MINAM, con el fin de sustentar y consolidar la propuesta para su evaluación y validación por la autoridad nacional.

Otorgada en 2019, la Concesión para Conservación ACC-Yurúa constituye un modelo de gestión comunitaria del territorio, aportando a la protección de cabeceras de cuenca, a la conservación de bosques primarios y a la preservación de la biodiversidad amazónica.

Presidente de ACC-Yurúa revisando materiales informativos en el marco del proceso para el reporte de la Concesión para Conservación como OMEC.

Siguiente
Siguiente

Carretera Nueva Italia – Puerto Breu: minería ilegal, pistas clandestinas y cultivos ilícitos en el tramo UC-105