Gobernanza territorial en acción en la Concesión para Conservación de Yurúa
Instalación de señalética en la Concesión para Conservación en Yurúa
Del 4 al 9 de febrero se realizó el trabajo de campo para la colocación de señaléticas y el remarcado de linderos en la Concesión para Conservación, ubicada en el distrito de Yurúa, provincia de Atalaya. Esta acción constituye un paso clave para el fortalecimiento de la gobernanza indígena y la protección efectiva del territorio.
La actividad fue liderada por la Asociación de Conservación Comunal Yurúa (ACC Yurúa), organización que gestiona la concesión, con la participación de los miembros del Comité de Custodios Forestales y socios comunales. Asimismo, contó con el respaldo y la coordinación de la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral de Yurúa Yono Sharakoiai (ACONADIYSH).
Miembros de la ACC Yurúa y del Comité de Custodios Forestales revisan la señalética antes de su instalación
El trabajo incluyó la colocación de un total de ocho letreros en zonas estratégicas y principales rutas de acceso, como los ríos Breu y Beu, Alto Yurúa y Piquiyako, contribuyendo a la delimitación del área, la prevención de ingresos no autorizados y el fortalecimiento de la vigilancia comunitaria.
Esta acción se desarrolla en el marco del proceso de propuesta de reconocimiento como Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en Áreas (OMEC), con financiamiento de PROFONANPE. Conservación Alto Amazonas (UAC) brindó soporte técnico y logístico, acompañando el trabajo territorial de la ACC Yurúa.
De este modo, se fortalece el manejo y la conservación efectiva del área, evidenciando el rol central de las organizaciones indígenas en la protección de sus territorios.
Miembros de la ACC Yurúa, custodios forestales y socios comunales tras la instalación de la señalética en la Concesión para Conservación